El equipo de ArteCompacto asistió ayer a la inauguración oficial de la exposición Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa, una fantástica selección de ciento dieciséis estampas pertenecientes a la extraordinaria colección de ukiyo-e que conserva la Academia de Farmacia y que nunca antes había sido exhibida. La muestra ofrece un singular acercamiento a la cultura popular del periodo Edo (la antigua capital nipona) donde la presencia de barrios de placer, casas de té y teatros kabuki denotaba una mentalidad que valoraba ante todo el mundo de los placeres fugitivos, denominado ukiyo.
Según explicaban Olga García y Daniel Sastre, comisarios de la exposición, de los 500 grabados de la colección se han elegido aquellos «que conservan la magnífica coloración original y que son ejemplo de primeras impresiones». Es un estilo de grabado «laico, plebeyo y urbano», que se inspira en temas anecdóticos y hedonistas escenas a las que dota de lirismo, de una sutil extraordinaria belleza y un gusto refinado y moderno.
Puedes visitar la exposición hasta el 10 de julio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, emplazada en el número 13 de la madrileña calle Alcalá.
Pingback: Entrevista a los comisarios de la exposición de estampas japonesas 'Fantasía en escena' | ArteCompacto