El pasado 6 de marzo el Museo Guggenheim inauguraba en su sede de Bilbao el espacio Film & Video, un programa dedicado al videoarte y la videoinstalación en el que se expondrán obras contemporáneas relacionadas con la imagen en movimiento.
El proyecto elegido por Álvaro Rodríguez Fominaya para abrir este espacio ha sido El reloj (The Clock), del artista californiano Christian Marclay. Para crear esta obra que llega por primera vez a España Marclay editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo. Mostrando una amplísima gama de relojes, desde los ubicados en torres hasta los de pulsera, desde despertadores hasta el ocasional reloj de cuco, El reloj se centra en el tiempo como polifacético protagonista de una narrativa cinematográfica. Con gran habilidad, el artista extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real.
Pese a estar construido a partir de imágenes que pertenecen a una vertiginosa variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, cuyas tramas parecen haber estallado en multitud de fragmentos narrativos, El reloj posee un ritmo asombrosamente uniforme, como si la propia narrativa latente en el tiempo hubiera reordenado estos retazos. Al desarrollarse en sincronía con la hora local del espacio expositivo, la obra fusiona el tiempo cinematográfico y el real, revelando cada minuto que pasa como un arsenal de posibilidades narrativas a veces románticas, a veces trágicas y a veces intrigantes.
La programación de Film & Video continuará con la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra a partir de mayo y, pasado el verano, llegará el turno del islandés Ragnar Kjartansson.
El reloj (The Clock) de Christian Marclay estará expuesto en la Sala Film & Video del Museo Guggenheim hasta el 18 de mayo de 2014.