Velázquez se traslada a la cuna de los Habsburgo

Uno de los ‘highlights’ del Kunsthistorisches Museum de Viena es la sala de retratos de los Habsburgo realizados por Velázquez en su etapa como pintor de cámara de Felipe IV. 12 retratos, para ser más exactos, entre los que se cuentan tres que permiten seguir el desarrollo de la infanta Margarita de Austria, figura central de Las meninas, a los tres, cinco y ocho años.

infanta-margarita-viena-kunsthistorisches

Estos tres retratos, hoy de valor incalculable, eran parte de la dote que la infanta llevó consigo a la capital austriaca al contraer matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I. Hablamos de 1664. La joven infanta tenía solo 13 años y para la ocasión había recibido de su padre un diamante azul -el Wittelsbach- de 35,56 quilates.

venus-del-espejo-velazquez-national-gallery

Ahora el Kunsthistorisches acoge la primera muestra temporal dedicada a Velázquez en un país germano, con 35 de los lienzos más importantes del sevillano. Entre ellos destacan La Venus del espejo (The Rokeby Venus, como la conocen los londinenses que admiran su belleza en la National Gallery), La fragua de Vulcano, perteneciente a la colección del Prado, o El aguador de Sevilla prestado por Aspley House, la residencia del Duque de Wellington en Londres.

velazquez-fragua-de-vulcano-prado-en-viena

La exposición Velázquez se podrá visitar en el Kunsthistorisches Museum de Viena hasta el 15 de febrero de 2015. Te dejamos con el podcast que dedicábamos en ArteCompacto a La Venus del espejo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *