Sorolla, irrefrenable impulso creativo en la Fundación Mapfre

paseo-del-faro-biarritz-sorolla-estados-unidos-usa

La gran exposición Sorolla y Estados Unidos, organizada conjuntamente por el Meadows Museum de Dallas, el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre es la excusa perfecta para hablar en nuestro podcast del pintor de la luz.

En 1909 Sorolla consiguió un éxito sin precedentes lejos de su Mediterráneo natal con una retrospectiva organizada por Archer Milton Huntington, mecenas y fundador de la Hispanic Society: 160.000 visitantes en un mes y 20.000 catálogos vendidos. Los retratos de su esposa Clotilde y sus visiones de la Malvarrosa fueron definitivos para ese triunfo que pronto saldría de Nueva York para conquistar a la más exclusiva clientela norteamericana.

sorolla-dibujos-hoteles-nueva york-chicago

Pero no serán las obras de realismo social como ¡Otra Margarita! o el estremecedor Triste herencia ni tampoco sus famosísimas escenas de playa lo que llamará la atención del visitante conocedor de la producción de Joaquín Sorolla, sino los estimulantes dibujos y gouaches que improvisó durante sus estancias en los hoteles de Chicago y Nueva York, prestados por primera vez para la ocasión por el Museo Sorolla.

Si te gusta lo que escuchas, puedes visitar gratuitamente Sorolla y Estados Unidos en el paseo de Recoletos, 23 hasta el 11 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *