Paraísos terrenales

Un viaje al origen del mundo. Esto es lo que nos propone el brasileño Sebastiâo Salgado (Aimorés, 1944) en Génesis, el colosal proyecto fotográfico que ha llevado a cabo durante casi 10 años.

Más de una treintena de expediciones en busca de los paraísos terrenales que aún sobreviven en la Tierra. A bordo de aviones, avionetas, buques, canoas, camiones o globos aerostáticos, Salgado consigue retratar un mundo primitivo, salvaje y virgen a través de 245 fotografías obtenidas en lugares tan dispares como las Islas Galápagos, la Antártida, Madagascar, el Amazonas o el Gran Cañón del Colorado.salgado-1-genesis-iguana

Un riguroso blanco y negro impregna toda la muestra, algo que no hace si no potenciar el impacto visual que provocan las imágenes. El fotógrafo emplea magistralmente texturas y  formas naturales que van entretejiendo el ritmo de las composiciones: millares de pingüinos barbijo dispuestos sobre un glaciar, las escamas geométricas de una iguana marina o el hipnótico tapiz de dunas que se suceden en el desierto de Tadrart van guiando los ojos de un espectador que se siente testigo invisible de paisajes inalterados durante siglos.

Y uno no puede más que maravillarse ante la idea de imaginar a Salgado apostado con su cámara en alguno de esos inhóspitos parajes, aguardando ese instante preciso en el que emerja la enorme cola de una ballena franca austral de entre las aguas heladas de la Patagonia; esperando el momento en que una nube caprichosa se arremoline en torno al escarpado pico del Cerro Chaltén; acompañando a la tribu Zo’ é para inmortalizar a alguno de sus cazadores trepando por los árboles de la Amazonia brasileña.

Génesis es, en palabras del propio Sebastiâo, su particular “declaración de amor al planeta Tierra”.

La exposición Génesis se puede visitar en el CaixaForum Madrid hasta el 4 de mayo.

Sebastiao_Salgado_Genesis_pingüinos barbijo

Sebastiao_Salgado_Genesis_1

Sebastiao_Salgado_Genesis_albatrosSebastiao_Salgado_Genesis_3Sebastiao_Salgado_Genesis_caimanes_brasilPodcast: La Génesis posible de Sebastião Salgado pasa por Madrid

 

One thought on “Paraísos terrenales

  1. Pingback: La ‘Génesis’ posible de Sebastião Salgado pasa por Madrid | ArteCompacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *