‘Miss Saigon’, un espectáculo brillante en el Prince Edward Theatre

miss saigon-prince edward-musical-londres

No importa cuántas veces vayas al teatro. No importa cuántas obras hayas visto. El poder de musicales como Miss Saigon te dejará sin palabras. Porque una vez termina la obra eres consciente de que has asistido a uno de los mejores espectáculos de tu vida. A una superproducción en toda regla.

Y es que si hay algo que me sigue sorprendiendo desde que vivo en la ciudad es que en Londres no se escatima en recursos cuando se trata de realizar una producción.

Este musical está inspirado en la Madame Butterfly de Puccini y fue estrenado por primera vez, no exento de polémica, en el año 1989, pues la historia se sitúa en el contexto de la guerra de Vietnam, que había terminado solo 14 años antes.

miss-saigon-escena-musical-londres

La trama de Miss Saigon se centra en los años finales de la guerra, cuando Chris y Kim se conocen y tienen una aventura. Fruto de ese idilio, Kim se queda embarazada mientras Chris vuelve a América sin saber que su amante ha quedado encinta tras su breve encuentro en el que se declaran amor eterno. Lejos de la guerra y en la realidad de su casa, la vida de Chris no es lo que aparentaba.

Pero si hay una escena que es famosa y de la que mucha gente habla incluso antes de entrar al teatro es la del helicóptero que irrumpe en un momento dado. Sin desvelar los pormenores del argumento, este momento es lo más cercano que estarás de sentir que todo lo que está ocurriendo en escena es la realidad. El ruido que ensordece el teatro, la sombra y el helicóptero que aterrizará finalmente en el centro del escenario para rompernos el corazón.

miss-saigon-londres-helicoptero

El papel de Kim supone el debut de Eva Noblezada en el West End, aunque si hay una actriz que atrae turistas y público es Rachelle Ann Go, una estrella del pop filipino que empezó su carrera en el reality show Search for a Star en el año 2004. Desde entonces, la actriz y cantante ha ganado premios en los MTV Filipinas y en los MYX Music Awards.

El espectáculo está producido por Cameron Mackintosh, del que ya habíamos hablado en la reseña de El fantasma de la ópera. Lleva el guión de Alain Boublil, conocido por su trabajo en Les Miserables (y que le supuso dos Tonys y dos Grammys), y Claude-Michel Schönberg, nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro por el guión y música de la adaptación al cine de Les Miserables.

El teatro casa de esta gran obra es el Prince Edward, situado en pleno corazón del Soho londinense. Abrió sus puertas en 1930 como cine y teatro de variedades. Por él han pasado grandes nombres como Julie Andrews y aquí se estrenó en 1978 Evita, creado por los mismísimos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y Mamma Mia! de Judy Craymer, que se mantuvo en lo más alto durante 5 años antes de ser transferida al Prince Wales Theatre.

Más recientemente, el Prince Edward estrenó Jersey Boys, que el año pasado se trasladó al Piccadilly Theatre, dando paso así en este baile de musicales al reestreno de Miss Saigon.

Tras ganar en nueve categorías de los premios de WhatsOnStage, Miss Saigon está considerado el ‘hot ticket’ del momento: la gente se levanta a las 5 de la mañana para hacer cola y conseguir entradas. El futuro de este musical se augura brillante. Eso sí, si planeas pasarte por la ciudad y te apetece ver esta obra, asegúrate de que reservas con el tiempo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *