‘Jersey Boys’: ¡Qué noche la de aquel día!

Evelyn Laye, Blue Eyes (Piccadilly Theatre)

El Piccadilly Theatre se encuentra justo en la calle trasera que lleva a la plaza Piccadilly. Su primera función tuvo lugar una noche de 1928 con la obra Blue Eyes, cuya protagonista, de nombre Evelyn Laye, se dice que habita ahora como un fantasma en el último piso de este majestuoso edificio.

En este mismo emplazamiento se proyectó la primera película sonora en Gran Bretaña, hablamos de The Jazz Singer. Su protagonista se subió al escenario para interpretar My Mammy, una de las canciones centrales del largometraje. Este teatro se encuentra además en el libro Guinness por haber acogido la producción más desastrosa que se haya hecho de Macbeth, una obra que se dice maldita -en Gran Bretaña nunca oirás el nombre de la obra cuando te encuentras dentro de un teatro; en su lugar la llaman “The Scottish Play”- porque cuatro actores murieron y el diseñador se acabó suicidando.

El Piccadilly ha albergado entre sus paredes a actores de la altura de Ewan McGregor en Guys and Dolls y Judi Dench en Philomena. Pero vamos a lo que nos ocupa, porque actualmente acoge el musical Jersey Boys en un montaje que lleva la friolera de 6 años en el West End y que se trasladó a este teatro hace dos meses.

jersey_boys

La obra cuenta la historia de una de las primeras boybands de la historia, los Four Seasons, con Frankie Valli a la cabeza. Juntos conquistaron las listas musicales en los años 60 y, aunque a España no llegaron todos sus éxitos, sí conocemos algunas de sus canciones más famosas como Stay, Can’t take my eyes off you o “Beggin’, recientemente versionada por Madcon.

Cuatro chicos de Jersey que se convierten en estrellas del pop, la historia de sus vidas contada por ellos mismos divida en cuatro secciones, en cuatro estaciones y con cuatro versiones diferentes de una sola realidad. Su música cambió a una generación entera.

Jersey_boys-Piccadilly

El guion del musical lo firma Marshall Brickman, coautor de películas como Annie Hall y Manhattan, mientras que el libreto proviene de dos de sus protagonistas: Bob Gaudio (uno de los integrantes originales de los Four Seasons) y Bob Crewe (el productor que los llevó a la fama). Este último ha escrito éxitos como el famoso Lady Marmalade de Patti LaBelle. Por cierto, hace bien poco la cantaba en la Casa Blanca.

El reparto de Jersey Boys cuenta con Jon Boydon, que lleva cinco años interpretando a Tommy DeVito, uno de los integrantes estrechamente relacionados con la banda. Cade destacar la voz de Michael Watson, incorporado este mismo año para dar vida al mencionado Frankie Valli.

Puede que por todo este éxito -lleva casi 10 años en Broadway- Clint Eastwood haya decidido llevar al celuloide esta historia con John Lloyd Young como protagonista. El actor fue el Frankie Valli original de Broadway, por el que que ganó un Tony en 2006. Además, durante seis semanas volvió a interpretar al personaje en la reapertura de la obra en el Piccadilly Theatre. El veterano Christopher Walken también está en el film, que se estrena este 20 de junio en Estados Unidos y llegará a España en septiembre. Tenemos, pues, una cita ineludible en el cine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *