Dos estudiantes descubren una canción oculta en ‘El jardín de las Delicias’

Amelia y Luke son dos jóvenes norteamericanos que han descifrado una partitura musical parcialmente oculta en la tabla derecha de El jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco. El tríptico de grandes dimensiones, que los expertos fechan alrededor de 1500, es una de las obras maestras más ricas en interpretaciones que conserva el Museo del Prado.

600-year-old-butt-song-from-hell

Lo interesante del asunto es que estos dos blogueros estudiantes de la Oklahoma Christian University han introducido en un secuenciador la melodía resultante y Amelia la ha compartido sin mayores pretensiones en su cuenta de Tumblr. “Decidí transcribirla a la notación moderna asumiendo que la segunda línea es un Do, algo común en los cantos de la época”, explica la joven. “Los últimos compases están bastante oscuros, pero lo he hecho lo mejor que he podido”.

El divertido nombre con el que ella misma ha bautizado la melodía, “600-years-old butt song from Hell” -sumándole 100 años de antigüedad al cuadro: cosas de la velocidad a la que se mueven nuestros dedos al escribir- hace referencia a las nalgas que sirvieron al pintor flamenco para esta curiosa escritura musical y al infierno, la tabla llena de humanos torturados en la que se encuentra el hallazgo. Amelia está sorprendida por el eco mediático que está consiguiendo esta modesta investigación sobre la que, afirma, su compañero y ella continuarán haciendo comprobaciones con la ayuda de sus profesores.

Este es el aspecto tríptico completo:

jardin-delicias-bosco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *